-Soliloquios de El Soñante-

“Mis expectativas como futuro docente”

Podría describir las muchas expectativas que el titulo de “futuro docente” crea en mí, pero muchas de ellas se refieren más a las situaciones que viviré, a las personas con las que conviviré, a los lugares que conoceré, a los salones donde laborare, etc. Todas estas expectativas son puramente utópicas, porque responden a mi creencia personal de haber elegido la carrera correcta, pero ninguna de ellas está sujeta a mis acciones en el presente y aunque quizás lo estén a las acciones que realizare a futuro, no dependerá únicamente de mi el que se cumplan o se queden en mi mente. En cambio las expectativas que genere entorno a mis actitudes y mis actividades son puramente responsabilidades mías, estas pueden desembocar en éxitos personales, grupales o locales si me empeño en cumplirlas, por esto resultan ser mucho más importantes y trascendentes que las primeras.

Creyendo que he elegido bien mi carrera, y teniendo fe en que durante mi formación acrecentare mi aprecio por la labor educativa, espero de manera personal jamás olvidar los días en que fui estudiante; cuando mis maestros eran ejemplos que imitaba con inocencia y guardar con cariño los recuerdos del pasado para que de ese modo pueda ejercer cada día mejor mi labor con la conciencia de que ahora seré yo el ejemplo que los alumnos habrán de imitar.

Esperando siempre que mis éxitos personales contribuyan de manera positiva al mejoramiento constante del proceso educativo en el aula donde laborare, espero tener la capacidad para identificar a mis alumnos como lo que son: seres humanos que han sido determinados por su contexto y su historia personal, la cual les ha brindado peculiaridades propias que los distinguen a unos de otros y hacen diversas sus formas de aprendizaje, para que de este modo sea consciente de que en mi modo de enseñar deberé de ser tolerante con las diferencias para no menospreciar a cada alumno por su individualidad.

Aspirando a crear con mi trabajo mejores seres humanos que se desenvuelvan de mejor forma en una sociedad cada vez más agresiva, aumentare mis esfuerzos para ser congruente entre mi discurso y mis acciones, y luchare de manera constante por crear el vinculo adecuado entre el aula y la sociedad que rodee a mis alumnos, instruyendo conocimientos relevantes para su realidad y contexto que puedan abrirles puertas en el futuro, como medio para mejorar su vida diaria y colectiva.

14 comentarios

  1. andres pascual

    Tienes muy buenos blogs, completes, frescos, amenos e instructivos

    23 junio 2013 en 6:00 PM

  2. El papel del maestro es compartir los conocimientos para formar buenas personas. Esas personas serán buenos ciudadanos en una sociedad solidaria e igualitaria.

    24 mayo 2013 en 7:07 PM

  3. lesterlopeznieves

    debes ser maestro de música

    21 abril 2013 en 9:09 AM

    • Muchas gracias por su comentario; soy Profesor de Educación Primaria, y afortunadamente me gusta mucho lo que hago.

      21 abril 2013 en 3:12 PM

¿Comentas?

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 833 seguidores