-Soliloquios de El Soñante-

“epígrafes de Educación”

     “Debemos hacer filosofía con niñas y niños despojando su educación de los impedimentos para que crezcan como seres completos, autónomos y reflexivos, dotando al maestro y a la escuela del verdadero componente que puede hacer que esa educación sea más significativa. Y si les negamos a los niños y a las niñas una educación significativa, aseguramos que seguirán dominando la ignorancia, la irresponsabilidad y la mediocridad que con frecuencia dominan entre los adultos.”Matthew Lipman, 1980

     “El visitante de un planeta cuyos habitantes fueran incorregiblemente racionales, encontraría en los sistemas educativos, sin duda, motivos para extrañarse. [...] Una y otra vez hemos recurrido a reformarlos en lugar de transformarlos. Y cuando las reformas se vuelven ineficaces, proliferan los enfoques compensatorios en un esfuerzo por reformar las reformas infructuosas. El origen fundamental del fracaso del sistema a la hora de ofrecer realmente educación -la imperfección de su modelo básico- sigue sin ser revisado, y se dedican de forma creciente vastas sumas a compensar la ineficacia del sistema, a compensar la ineficacia de los esfuerzos compensatorios, y así sucesivamente, en una carrera inútil.”Matthew Lipman, 1988.

     “Si analizamos el sistema educativo actual es fácil predecir que sus imperfecciones son más responsables que lo que hemos estado dispuestos a admitir de las graves condiciones en las que se encuentra el mundo. Si nos quejamos de que nuestros líderes y el electorado se ocupan sólo de sí mismos y de que son incultos, debemos recordar que son fruto de nuestro sistema educativo. Si alegamos, como factor atenuante, que también son fruto de sus casas y de sus familias, hay que recordar que los insensatos padres y abuelos de esas familias son igualmente resultado del mismo proceso educativo. Como educadores tenemos una grave responsabilidad en la insensatez de la población mundial.”Matthew Lipman, 1988

     “Decir que los seres humanos son personas y como personas son libres, y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa de los estados y sus sistemas educativos.”Paulo Freire, 1970

     “Nadie libera a nadie, y nadie se libera solo. Los seres humanos se liberan en comunión.”Paulo Freire, 1970

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Una respuesta

  1. Sabejín

    Me gusta mucho ver que tenemos maestros filosofos y sobre todo interesados en formación ambiental ..una persona ambientalmente educada no contamina… cuando se entienda que la basura es un recurso fuera de lugar, la batalla estará casi ganada………….

    25 julio 2012 en 2:58 PM

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