-Memorias del Profe-

“leer”

El leer es algo que complace el alma; es un sueño perfecto que permite dejar de tocar el suelo y elevarse por sobre todo el orbe: conocer mundos, lugares, personas, historias y momentos que aun siendo ajenos a nuestra vida hechizan nuestro pensamiento.

Y es precisamente la lectura una de las tareas más importantes que tiene la escuela, hacer que los alumnos lean es hacer que sus mentes se recreen y que puedan ver en ojos ajenos una pequeña parte de su propia alma, y hacer que lean por el simple y perfecto gusto de hacerlo es todavía mejor, no por una obligación que termine hartando al alma joven de tan excelso arte como lo es la lectura.

No convertir a la lectura en un castigo y mucho menos en una excusa para poder recriminar al niño su ignorancia, es algo que todo maestro debería intentar hacer, darse tiempo en su día a día para leer algo a sus alumnos, cuyas almas ansiosas del conocimiento puro y diverso sabrán agradecer, al ciento por uno, cada minuto y segundo invertido en tan agradable actividad.

No dejar que el tiempo se invierta en algo que hostigue la naturaleza de los niños y mucho menos interesarse en lograrlo a propósito;  que bello suena la sinfonía de pensamientos que al unísono imaginan cada historia que sale de la boca del maestro, que proviene de la mente de un autor que quizás ya murió pero que permanece vivo en cada rincón donde su obra se lee y recrea.

Dejad que los niños lean, y aprovechar para leerles, para jugar en torno a la lectura, a su historia, a su moraleja, a su mensaje, a los personajes y sus aventuras, a los lugares de la acción y también en torno a  toda la emoción que una buena lectura desborda con su simple aparición en un aula de clases.

4 comentarios

  1. erick said rangel barron

    tiene mucha razon leer ayuda a todos en todo

    13 marzo 2011 en 7:44 PM

  2. Esojiul

    La lectura es la ventana al mundo, en la lectura te puedes desahogar, puedes encontrar respuestas a tus inquietudes e incluso ser parte de diferentes y varios mundos…
    En verdad eso de leer es algo muy bueno 😉

    6 noviembre 2010 en 4:27 PM

  3. Joseph

    Cuando lees te “cultivas”, con las ideas y creencias de los demás.
    No se edifica adecuadamente sin una buena base, por tanto la asidua lectura nos guiará hacia la forma establecida como correcta de esta forma de expresarse. Sin embargo en la variedad está el mayor entendimiento y el mejor aprovechamiento.
    Se debe inculcar el interés por la lectura al compás del interés por la escritura, para no “crear” sólo espectadores del mundo sino “creadores” de este mismo mundo.
    Conquistar lectores empedernidos para el futuro es prometedor, para la industria del libro y… el control de la población a través de ideologías “inculcadas”.
    Conquistar lectores-escritores para el futuro es crear las bases de una sociedad comprensiva, tolerante y… lo más importante… participativa, y no sólo contemplativa.
    Saludos.

    5 noviembre 2010 en 6:10 AM

  4. LiebesspieL

    A mi me daba flojera leer… y me sigue dando

    jeje no no te creas xDD

    Que bueno que ya no es un castigo leer, antes te ponian en primero de primaria a leer lecturas bn X bn aburridas era realmente estresante.

    Creo que el problema es que no habia palabras “ligeras”, eran lecturas mas orientadas para otras edades .-.

    3 noviembre 2010 en 7:07 PM

¿Comentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s