-Memorias del Profe-

“De triunfos, dificultades, alegrías y consuelos”

Toda labor docente es siempre perfectible; y aunque una actividad pueda considerarse como exitosa siempre es posible mejorarla y rediseñarla para que genere resultados más eficaces y eficientes. Durante la semana de prácticas, logre cumplir con muchos de mis objetivos personales, llevando a cabo mis planeaciones de forma integral y constante, especialmente en lo que a Español se refiere, logrando que en los alumnos naciera un aprecio por la lectura, demostrado en la petición que nació de ellos en los últimos días de practica; al pedir prestado diversos libros del rincón para llevárselos a casa y poder leerlos con mayor calma, petición a cual no pude negarme, pues era uno de los fines de las actividades que les había propuesto.

De igual manera me encontré con dificultades que no esperaba como la resistencia a trabajar en equipo para redactar un cuento, sin embargo, el esfuerzo conjunto de mi parte y de los alumnos logro que las actividades salieran adelante y no existieran dificultades mayores a las necesarias para darle un mayor realce al éxito colectivo.

Dicen que el artista vive de los aplausos de su público, y la expresión es aceptada como una verdad universal, creo que yo que de la misma forma el maestro solo puede vivir del cariño y aprecio de sus alumnos, pues siempre es necesario recordar que el alumno es la razón de la existencia del maestro, el cariño y el aprecio generalmente entre los adultos no se regala, sino que se gana, sin embargo con los niños la historia es muy distinta, la inocencia de la cual nos hablan muchos autores es algo inherente a la naturaleza infantil y esta inocencia es la que le permite al alumno sentir un aprecio verdadero y autentico por su maestro, aprecio que demuestra por medio de toda su humanidad, por medio de todo aquello que el maestro busca desarrollar en sus alumnos: la expresividad corporal, la oralidad, la escritura o incluso por medio del silencio.

Y aunque ciertamente lo más triste de las prácticas es que deban terminar, siempre quedan los recuerdos y las vivencias que los alumnos nos regalan sin pedir nada a cambio, por medio de las cuales queda demostrado el cariño sincero del que muchos adultos carecemos. El maestro es siempre formado para enseñar, pero también es necesario que como maestros aprendamos a aprender, más allá de todos los conocimientos que podamos transmitir a los alumnos, que aprendamos a aprender de ellos la humanidad que vibra en sus corazones y que corre por sus venas, la humanidad en forma de alegría, de sonrisa, de grito, de impaciencia, de sinceridad y de humildad.

Es esta la lección más importante que puedo recoger de mi práctica docente, además claro de la seguridad de que aun me queda mucho por aprender, y de la necesidad de ser siempre mejor, no solo por mí, sino por cada uno de los alumnos que tendré a mi cargo: así pues a corto y largo plazo, nunca dejar de aprender.

3 comentarios

  1. Me parece bien chido que existan aun maestros con ese espiritu y en especial tan joven, genial carnal, haces que me den mas ganas de terminar pedagogía

    15 enero 2011 en 2:18 AM

  2. Ana

    Sigue adelante con este trabsjo tan gratificante y hermoso que es la enseñanza. Mucha suerte de aquí en adelante con tus alumnos.
    Saludos
    Ana

    11 enero 2011 en 1:49 AM

  3. Hola soñador amigo! Le pago con éste su comentario. Estuve curioseando el blog y hasta ahora me gustó lo que vi, así que pasaré seguido. Por más que esté llena de dificultades, la tarea del maestro es una de las más gratificantes (muy poca, pero algo de experiencia tengo)y creo que vale la pena realizarla más que muchas otras. Saludos!

    10 enero 2011 en 5:34 PM

¿Comentas?

