-Memorias del Profe-

“Del leer De la Tierra a la Luna”

¿Habrá alguno que no haya levantado sus ojos al cielo nocturno en un día de su juventud, y que observando a la luna no se haya preguntado a sí mismo; “¿existirá ahí ahora mismo algún joven selenita que al igual que yo esté sufriendo por amor…o seré el único mortal que sufre por este sentimiento divino permitido a los hombres?”?, yo sinceramente dudo que exista alguien que no lo haya hecho; desde tiempos inmemoriales nuestros ojos se han levantado generación tras generación hacia el reino de la Diosa Selene, hacia las inmensas y oscuras praderas donde Isis aun busca los pedazos del cadáver de su esposo Osiris, hacia la eterna tumba donde descansa Coyolxauhqui luego de haber muerto al intentar asesinar a su madre Coatlicue, y desde siempre la humanidad se ha visto encantada con la magia que firme en el cielo despide la luna: con su humor cambiante y con el poder que posee sobre muchos aspectos de nuestra vida.

Y a pesar de que en nuestros días unos cuantos humanos pueden presumir de haberla conquistado y de haber logrado colocar sus pies sobre ella, para la gran mayoría de los hombres eso es aún un sueño utópico; pese a esto sí es posible tener un acercamiento a la luna mucho más próximo del que los balcones y ventanas permiten, en esta era digital es posible observarla de cerca gracias a documentales de televisión, a videos subidos al internet, a reportajes fotográficos aparecidos en revistas y a muchos otros medios, sin embargo, desde hace mucho tiempo atrás los hombres ya han llegado a imaginarse a sí mismos en un vuelo hacia el infinito, dispuestos a desentrañar los más oscuros secretos de nuestro único satélite natural; miles de historias se tejen al rededor de tan grande aventura, muchos mitos a lo largo de la historia humana intentaron dilucidar las razones de porque la luna era cambiante y las secretas relaciones entre su posición en el cielo y la vida de los mortales.

Hace muchos años existió un hombre que logro adelantarse mucho a su época, su nombre era Jules Gabriel Verne, el cual escribió una gran cantidad de libros a lo largo de su vida, en uno de ellos Julio Verne (como se le conoce en los países de habla Española) describió un viaje realizado por tres valerosos hombres, un viaje De la tierra a la luna, dicho libro fue publicado allá por el añejo año de 1865 durante el cual apenas se estaba introduciendo al telegrama en Suramérica, y en Estados Unidos terminaban los 4 años de la guerra de Secesión, es precisamente en este ambiente de postguerra donde se inicia la fantástica historia en la cual Julio Verne nos hace acompañantes de Impey Barbicane, del Capitán Nicholl y  de Miguel Ardán, americanos los primeros y francés el último, quienes a bordo de un misil son enviados hacia la luna con la misión de esclarecer los secretos que ningún astrónomo había logrado hasta entonces.

Como un libro que ejemplifica perfectamente el valor del ser humano y su constancia para alcanzar los más grandes sueños; De la tierra a la luna se convierte en un referente obligado de la literatura de ciencia ficción. Una descripción detallada de las peripecias que viven sus protagonistas para lograr su afrenta contra las leyes naturales movidos por la máxima aspiración del hombre; conocer más allá de donde sus sentidos le permiten, es en sí misma una excelente razón para aventurarse a leerlo.

Imaginémonos por un momento como parte de esa tripulación que será enviada por el Gun-Club, un grupo de artilleros desempleados a causa del fin de la guerra de secesión, hacia el espacio exterior, habría antes del viaje un sinfín de cosas que resolver, detalles matemáticos como la trayectoria del misil, su longitud y fuerza de arranque, problemas técnicos como la construcción del cañón del Columbiad y el tipo de pólvora a usar, disputas personales provenientes de épocas pasadas y uno que otro detalle político de por medio, sin embargo la suerte está de nuestro lado y el mismo tiempo le dará la razón a los vencedores; un viaje que logre ser emprendido con éxito es la máxima aspiración de todos y en ello se invertirán fuerzas y capital económico, nada que haya sido previsto puede resultar mal, pero ¿Qué hay de esos detalles fortuitos que por una otra razón no son posibles de predecir? La aventura comienza desde el mismo instante en que se abre por primera vez el libro y no culmina hasta terminar con sus 207 páginas.

Dividido en dos partes, la primera titulada De la tierra a la luna y la segunda Alrededor de la luna, el libro de Julio Verne relata no solo la historia de cómo los tres viajeros son enviados a la luna, sino también como por eventos inesperados terminan siendo desviados de su destino original y remontados a una aventura diferente de la que tenían planeada.

Además de todo lo anterior, creo que este libro puede ser una lectura recomendable para alumnos de cuarto, quinto y sexto grado; en sus páginas se describen diversos fenómenos que pueden fungir como detonadores para secuencias didácticas con los alumnos, por citar algunos ejemplos: las estaciones de la tierra, el ciclo lunar, las guerras entre México y Estados Unidos, el relieve, y gracias a la gran cantidad de números se pueden proponer algunos problemas matemáticos relacionados a operaciones como suma, resta, división y multiplicación.

Finalmente, y a manera de comentario personal; debo reconocer que en un primer momento la lectura de De la tierra a la luna no me resulto ni interesante ni atractiva, sin embargo a base de empeñarme en concluir el libro, pude poco a poco darme cuenta de la gran riqueza que posee como una obra clásica, tan es así que al concluirlo me quede con ganas de mucho más pero también con una gran satisfacción.


Anuncios

7 comentarios

  1. muchas felicidades, que buen blog, me gusta lo de biblos con tus recomendaciones, que buenos libros, gracias por compartir lo que escribes y lo que lees, a mi novio y a mi nos gusta mucho leer, asi que aqui podre ver buenas recomendaciones..Dios te bendice.

    21 agosto 2011 en 5:54 PM

  2. Addy Marin

    Muy interesante tu blog! Me encantó tu propuesta “Biblos”… el amor a la lectura es uno de los más fructíferos del ser humano y qué mejor manera de compartir que ver lo que tus ojos ven mientras lees.
    Gracias por compartir,

    http://www.addymarin.wordpress.com

    26 abril 2011 en 11:05 AM

  3. Hola:
    Te cuento una historia, hace muchos anios, cuando éstaba en tercero de primaria (uhhhhhh), la maestra nos asignó este libro de Julio Verne. Nunca pude pasar de más de tres páginas. Sin embargo, anios despues quede enamorada de Julio Verne y lei bastantes libros, unos conocidos otros no tanto, Veintemil leguas de Viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, El faro del fin del mundo, Un capitan de 15 anios, Viaje al centro de la tierra, cinco semanas en globo,Miguel Strogof, de los que recuerdo. Pero de La tierra a la luna, nunca lo he querido leer. Sin embargo, luego de tu descripción, te aseguro que me tomare un tiempo para pasar de esas tres primeras paginas y leerlo finalmente. Gracias, excelente aporte…

    25 abril 2011 en 8:07 PM

  4. Me parece una idea genial tu proyecto “Biblos”.
    Volveré con calma para echar un vistazo, espero encontrar más de un libro interesante.

    La composición del haiku es un arte concentrado y simple en apariencia, sin embargo, la métrica se impone e infundirle cierto ritmo no es tarea fácil. Gracias por tu visita y comentario. Espero que vuelvas.
    Un saludo.

    25 abril 2011 en 6:34 PM

  5. frandestiny

    Me encanta tu forma de expresarte y de cómo haces una crítica al libro. Es algo muy interesante y a la vez mágico tratar de imaginarse un viaje hasta la luna y en ella pasear por sus grandes cráteres y pasadisos.

    Espero de nuevo una nueva entrada para la próxima y no olvides visitar mi blog!!!

    PD: Me gustaría que pusieras la opción de habilitar el blog para visualizarlo en el Celular, ya que mayormente estoy en él y es muy cargado para mi aparato tratar de abrir tu Blog. Y gracias por el tiempo de escribir!!!

    25 abril 2011 en 3:47 PM

  6. Muy interesante post, hace que al menos, en lo personal, quiera leer el libro ;).

    Un saludo desde http://unabitacoraenlared.wordpress.com

    25 abril 2011 en 1:00 PM

  7. eres un buen amante de la escritura por lo que veo, buen comentario, a veces es cierto que ese algo lo encontramos en alguien, leere tu blog.
    gracias

    25 abril 2011 en 11:48 AM

¿Comentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s