-Memorias del Profe-

“IV Semestre”

“Del barro seco que nos dieron hemos logrado sacar muchas cosas que solo son producto de nuestras manos y nuestra entrega”, en esta frase se resume el cuarto semestre de mi Licenciatura que ha concluido el día de ayer, y este es un momento propicio para dar una pequeña mirada atrás, ahora estoy justo a la mitad de mi formación como Profesor de Primaria, y después de un semestre muy problemático puedo decir con orgullo que me mantengo en el pensamiento de continuar adelante, aun contra los problemas que se vengan en mi futuro y contra las razones que el mundo quiera darme para hacerme cambiar de opinión, no cambiaria estos últimos dos años de mi vida, que me han servido para crecer como persona, como ciudadano y como ser humano; sé que la vida no es jamás sencilla pero también soy consciente de que en muchos momentos somos nosotros quienes la hacemos más adversa de lo que en realidad es; por esta razón afirmo mi fe en mi carrera, y afirmo mi entrega a ella, porque sé que la felicidad solo se consigue haciendo lo que a uno le da plenitud, y para mí no hay momento más pleno ni punto más alto que estar frente a un grupo.

Este semestre ha sido de movimiento estudiantil, de muchas interrupciones pero también de grandes momentos,  de haber encontrado esa amistad que siempre se desea pero que solo el tiempo y el esfuerzo pueden construir, un semestre de nuevas cosas, de aprendizajes inesperados y de enfrentarme a mi propio carácter para ir en pos de lo verdaderamente justo y equitativo, y aún cuando el camino se desvie sé que en algún momento obtendré mi objetivo, el primer semestre de practicar con 7 asignaturas y de hacerlo en un estilo muy particular, un aprendizaje que se dijo basado en problemas, pero que en realidad estuvo demasiado matizado de problemáticas y muy opaco en su enseñanza; cosas que habré de guardar para no repetirlas a futuro y poder romper el círculo vicioso sobre el que se destila la educación del futuro para algunos; el semestre de no alejarme mucho de mi casa y de ir a escuelas cercanas para atender varios aspectos; de poner en práctica mi proyecto “Un barco de letras en el mar de sueños” y de dejar que como ese barco, mi camino me lleve a la mar de la vida real; el mes de haber conocido a los niños de la “Niño Campesino” y la “Paul P. Harris” con quienes aprendí muchas cosas más de las que en realidad esperaba.

Ahora, se vienen mis vacaciones, el tiempo para descansar y poder continuar con el tercer año que ansioso espero desde ahora, y deseo terminar con lo siguiente:

 “De sueños construyo esta barca, de barcos de mil formas imprimo mi travesía, de puertos olvidados y nuevos horizontes que se abren en un mañana, de sonrisas y rostros: provisiones que nunca me dejaran, de tormentas e intranquilidades: un sol que siempre vuelve a salir, de un viaje que va siempre hacia delante: los sueños que se convierten en realidad” (AACL)

2 comentarios

  1. Tu comentario en mi blog me ha sugerido lo que acabo de publicar. Gracias, pues hablar de magisterio me apasiona y ha sido una parte sumamente importante en mi vida. Espero que tengamos más ocaciones de comunicarnos.

    11 julio 2011 en 3:54 PM

  2. He entrado en tu blog y compruebo contenta, que eres también uno más que ha elegido la enseñanza como trabajo y misión en tu vida, Enhorabuena! Todos los trabajos son dignos, pero tener en tus manos seres humanos a los que puedes hacer bien o mal según tú trabajes, es de gran responsabilidad. A mí me fascinó serlo y… creo que mientras viva lo seguiré siendo de la manera que me sea posible, ahora tal vez con el blog. Sigue adelante siempre y piensa en dar cuanto lleves dentro y pueda serle útil a tus alumnos. Un abrazo.

    11 julio 2011 en 2:26 AM

¿Comentas?

