-Memorias del Profe-

“De leer Ensayo sobre la ceguera”

 

Momento de hacer la recomendación literaria para los lectores del blog, en esta ocasión ella nos remite a un libro que tuve la fortuna de leer hace algunos meses, para ser más exactos, durante el movimiento estudiantil de Oaxaca en Marzo; Ensayo sobre la ceguera del autor José Saramago, cuya historia nos relata la experiencia que viven las personas que contraen una extraña enfermedad, una ceguera blanca; que comienza en un desafortunado día para un primer enfermo y que poco a poco y de manera inexplicable se ve propagada por todas partes, llevando al mundo como lo conocemos a su fin, sin embargo existen una mujer que extrañamente no se ve afectada por la enfermedad, quien se hace cargo de cuidar a los primeros infectados de la enfermedad quienes por azares del destino terminan formando un grupo compacto que debe sobrevivir primero a la opresión de una cuarentena en un psiquiátrico como recurso para evitar el contagio y luego a una libertad en la que todos se ven oprimidos por la ceguera blanca. Así, la naturaleza más pura del ser humano se ve al descubierto, donde todo se resume a sobrevivir o dejar que otros sobrevivan, en donde las mascaras pierden su sentido y las relaciones humanas llegan a simplificarse al punto de ser necesario redefinir lo que es correcto y lo que no lo es.

Un libro que recomiendo ampliamente, el primero que leí de este autor y no el último sin duda, por su mensaje claro como una bofetada a la hipocresía y su historia que te atrapa desde el comienzo hasta su punto final. ¡Buena lectura!

9 comentarios

  1. Saramago era indiscutiblemente un poeta, un gran escritor, un cuidador de la palabra, de los sentimientos… y en esta obra lo demuestra, junto con “Ensayo sobre la lucidez”, con gran maestría y con una perfecta escritura.

    Sin duda uno de los mejores escritores que han existido.

    Gracias, Soñador, por pasarte por mi pequeño mundo 🙂
    Un saludo,
    Juanpe

    18 julio 2011 en 3:49 PM

  2. nachopiccardo

    Muy bueno es Saramago… saludos

    16 julio 2011 en 2:48 PM

  3. jpalacios89

    Libro que tengo pendiente de leer. De los primeros en la lista 🙂
    También me lo ha recomendado un amigo y ahora, con esa sinopsis, tengo aún más ganas de leerlo. Éste y otros de él. Si está tan bien como decís, habrá que leer también la continuación!
    Gracias y espero que estemos en contacto,aunque yo estoy apenas empezando con mi blog.

    un saludo!

    15 julio 2011 en 7:28 PM

  4. Primero, gracias por leer mis cinicos posts, Segundo, lei este libro y tambien me impresiono gratamente. No vi la pelicula . Vos si?

    15 julio 2011 en 2:25 PM

  5. emme

    14 julio 2011 en 10:16 PM

  6. emme

    oaa mennoo m iamo esmeralda & awww…me encantaria conocerte!!! pues m encanta! todo lo q escribesssss! mi msn es ——- espero q puedas leer esto ♥

    14 julio 2011 en 10:14 PM

  7. Una historia que te atrapa. Gracias por la recomendación. Espero me sigas recomendadndo más obras como esta.

    14 julio 2011 en 8:09 PM

  8. cieloalatierra

    Saludos

    Gracias por visitarnos en Del Cielo a la Tierra

    Estamos en contacto

    Daniel Monti
    Coordinador de Información.

    14 julio 2011 en 12:04 PM

    • Gracias por tu opinión sobre mi escritillo. Muy bueno tu comentario sobre esta obra de Saramago. También es impresionante la continuación: “Ensayo sobre la lucidez”. Creo que he leído casi todas sus obras, es (era, falleció no hace mucho) un autor que me encanta. Felicitaciones por tus escritos.GGGg

      15 julio 2011 en 5:58 PM

¿Comentas?

