-Memorias del Profe-

“significados del nacimiento”

Comparto algo de información acerca de lo que significa el Nacimiento, tomada de aquí

La costumbre de reproducir el nacimiento de Jesús en imágenes se originó en el siglo XIII, y fue por iniciativa de San Francisco de Asís; quien mientras predicaba por la campiña de Rieti, Italia, lo sorprendió el crudo invierno, haciéndole frente solo con unos harapos. Por fortuna se pudo refugiar en la ermita de Greccio. Era la Navidad del año 1223.

Ya protegido del frío, San Francisco de Asís comenzó a orar rodeado de aquella paz del bosque y meditando la lectura del evangelista San Lucas, cuando de pronto, tuvo la inspiración de reproducir en vivo el misterio del nacimiento de Jesús en Belén. Dándose enseguida a la tarea de construir una casita de paja a modo de portal, en su interior puso un pesebre, trajo un buey y un asno de los campesinos del lugar e invitó a un pequeño grupo de ellos a reproducir la escena de la adoración de los pastores. Posteriormente, la idea de reproducir el nacimiento se popularizó rápidamente en todo el mundo cristiano. Al principio se representaba con seres vivos pero después se pasó a la utilización de figuras. Esta navidad no deje de poner su nacimiento; recuerde que éste es la representación más cercana del nacimiento del niño Jesús y por tal motivo no debe faltar en su hogar.

Las figuras del nacimiento y su significado son:

Choza: Representa sencillez y humildad.

José: Hombre que inspira obediencia y fortaleza.

María: Representa la fidelidad y el amor a Dios, mujer compresiva y bondadosa.

El niño Jesús: Guía espiritual, que se aloja en el corazón del hombre para transmitirle su amor al mundo.

Buey: Su misión era mantener caliente con su aliento, la cuna del niño Jesús. Sirve como ejemplo a los hombres, para que mantengan en sus hogares un ambiente cálido y amoroso.

Burro: Animal más humilde de la creación, motivo por el cual fue el elegido para acompañar a María y estar en el pesebre.

El ángel: Simboliza la bondad, el amor y la misericordia.

Tres reyes magos: A través de sus obsequios (oro, incienso y mirra), le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, así como su sufrimiento y muerte.

Pastores: Representan la humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos que cuidan con amor a su rebaño.

Ovejas: Significan obediencia y docilidad, inspiran confianza.

Musgo: Hierba que deja pisarse por todos los pies, sin importar su clase o posición.

Estrella: Significa renovación. Representa la luz inagotable y refrescante que disipa las tinieblas para darnos esperanza.

Anuncios

6 comentarios

  1. Reblogged this on almasolida's Blog and commented:
    Fascinantemente Bello tu blog, estamos en lo mismo creo, provocar un ensueño, un desvelo. Que Maravilloso !

    27 diciembre 2012 en 1:47 AM

  2. Espero que haya muchos maestros como tu

    26 diciembre 2012 en 11:04 PM

  3. Profra. Meche.

    Felicidades es un exelente trabajo, el cual me ha orientado para la representaciòn que realizaran mis pequeños alumnos en esta navidad gracias. Por compartir.

    24 noviembre 2012 en 10:11 AM

  4. Original,interesante y variado.Me gusta lo de la tradición de poner el Belén de tu casa y hacer las cosas dándole encanto a la vida.Buscar el lado bueno de las cosas y saborearlas.

    25 diciembre 2011 en 3:19 PM

  5. addeus2011

    Al ver tu blog, veo el interior de una persona, que tiene muchos y diferentes aspectos, una parte espiritual, otra viva, alegre, nostálgica, … Me gustan las personas que se muestran como son, así que Ánimo y Adelante en tu aventura, pues sé seguro que toda palabra expresada llegará a alguna persona que la necesite y sin darte cuenta estarás ayudando a tu hermano. Que el Niño Dios te bendiga en este día de Navidad y te traiga sobre todo amor para amarle a Él más y mejor.

    25 diciembre 2011 en 1:59 PM

  6. Curiosa y bonita historia, no la conocía. Siempre es interesante plantearse cuál es el origen de las tradiciones que damos por sentado nos acompañan desde siempre.
    Un saludo y no dejes de soñar.

    21 diciembre 2011 en 6:03 PM

¿Comentas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s